Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas, en las que el principio de funcionamiento está basado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que también se denominan bombas volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en

 

•Bombas de émbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o de una membrana. En estas máquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial.

 

•Bombas volumétricas rotativas o roto estáticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.

 

La partida 8413 comprende:

 

a).- BOMBAS VOLUMETRICAS ALTERNATIVAS

Principalmente las bombas de émbolo, cuyo principio de funcionamiento se basa en la aspiración o impulsión producidas por el movimiento alternativo lineal de un émbolo que se desplaza dentro de un cilindro; elementos de separación (por ejemplo, válvulas) impiden el retroceso del líquido aspirado o impulsado. Estas bombas se llaman de simple efecto cuando utilizan el efecto de aspiración de una sola cara del émbolo, y de doble efecto cuando combinan la acción aspirante de las dos caras. En las bombas simplemente aspirantes, la altura que alcanza el líquido está limitada por la presión atmosférica. Para aumentar la potencia de impulsión, algunas bombas están proyectadas para utilizar al mismo tiempo el efecto de aspiración y de impulsión (bombas aspirante-impelentes); para obtener mayores caudales, suele combinarse la acción de varios cilindros asociados en un cuerpo de bomba. Los cilindros pueden estar dispuestos en línea o en estrella.

 

Forman parte igualmente de este grupo:

1) Las bombas de membrana (o de diafragma), que tienen una membrana deformable de metal, cuero, etc. (que vibra directamente por la acción de un órgano mecánico, o bien, por intermedio de un fluido), que desplaza el líquido como consecuencia de las pulsaciones alternativas a las que está sometida.

 

2) Las bombas de cojín de aceite, en las que un líquido no miscible desempeña el papel de membrana; se emplean para achicar, regar, desplazar líquidos viscosos, ácidos, etc.

 

3) Las bombas en las que el movimiento alternativo del émbolo lo produce un efecto electromagnético (oscilación de una paleta colocada en un campo magnético).

 

4) Las máquinas que trabajan por aspiración e impulsión por medio de dos émbolos, tales como las bombas proyectadas para bombear hormigón líquido (bombas para hormigón). Sin embargo, se excluyen los vehículos automóviles para usos especiales que tengan bombas para hormigón montadas permanentemente (partida 87.05).

 

b).- BOMBAS VOLUMÉTRICAS ROTATIVAS

En estas bombas, el líquido es igualmente aspirado e impulsado por depresión y compresión sucesivas, por la acción de uno o varios elementos animados de un movimiento de rotación continuo alrededor de su eje. Estos elementos conservan, en uno o varios puntos, el contacto con la pared del cuerpo de la bomba y forman de este modo cámaras en las que el líquido se desplaza.

 

Según la naturaleza del mecanismo rotativo de bombeo, se pueden citar:

 

1) Las bombas de engranaje, cuyos dientes especialmente perfilados producen el desplazamiento del líquido.

 

2) Las bombas de paletas, constituidas por un rotor giratorio excéntrico con paletas radiales deslizantes. La rotación permite a las paletas deslizantes conservar el contacto con la pared interior del cuerpo y desplazar el líquido. Están igualmente comprendidas aquí estas bombas cuando utilizan en lugar de paletas, rodillos o ruedas de aletas flexibles, así como las bombas con una paleta radial deslizante fija al cuerpo de la bomba que frota sobre un rotor liso giratorio con movimiento excéntrico.

 

3) Las bombas de lóbulos con dos elementos de separación que actúan recíprocamente y giran en el cuerpo de la bomba.

 

4) Las bombas helicoidales (bombas con dos o varios tornillos, bombas con ejes helicoidales, bombas de tornillos sin fin), en las que el líquido se desplaza longitudinalmente en el cuerpo de la bomba por la presión de las roscas helicoidales de varios elementos engranados entre sí y giratorios.

 

5) Las bombas peristálticas, constituidas por un tubo flexible que contiene el líquido y está alojado en la pared interior del cuerpo de la bomba y una aleta rotativa con un rodillo a cada extremo. Los rodillos ejercen una presión sobre el tubo flexible y el líquido se desplaza por el movimiento de rotación.

 

c).- BOMBAS CENTRIFUGAS

Son aparatos alimentados axialmente en los que el líquido, que gira por la acción de una rueda de álabes o de paletas, se proyecta por la acción centrífuga en un cuerpo colector anular provisto de una salida tangencial; el colector está, a veces, provisto de una corona de álabes divergentes, llamada difusor que transforma la energía cinética del fluido, en presión elevada.

 

Para aumentar la potencia de impulsión, se utilizan las bombas centrífugas multicelulares que, como las turbinas escalonadas, combinan la acción de varias ruedas de álabes montadas en un mismo árbol.

 

Por su gran velocidad de rotación, las bombas centrífugas son siempre accionadas por un motor o una turbina y generalmente acopladas directamente, mientras que las bombas alternativas o rotativas necesitan un reductor de velocidad.

 

Este grupo comprende principalmente las bombas sumergidas, las de circulación de calefacción central, las bombas de ruedas para canales, las bombas de canal lateral y las bombas de rueda radial.

 

Arancelariamente una bomba es una máquina o aparato accionados a mano o por cualquier otra fuerza motriz destinados a elevar a a hacer circular líquidos, sean o no viscosos (incluido el metal fundido y el hormigón líquido)

 

A continuación se hace un desglose gráfico de las distintas mercancías contenidas en la partida 8413 de la Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación

 

En primer lugar tenemos a las Bombas con dispositivo medidor incorporado o concebidas para llevarlos.

 

Entre las que tenemos a las bombas para distribución de carburantes o lubricantes, de los tipo utilizados en gasolineras, estaciones de servicio o garajes.

 

A continuación se agregan unas bombas de estación de servicio (gasolineras) que tienen un mecanismo totalizador y que están comprendidas en la fracción arancelaria 8413.11.01

 

Cabe hacer mención que las bombas se encuentran dentro, así que cuando se presente a reconocimiento aduanero se tendrá que quitar una tapa lateral o trasera para verificar que la bomba se encuentra colocada.

 

Bombas para estación de servicio de diesel

Bombas para estación de servicio de gasolina

 

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